Trabalenguas

Trabalenguas, ispanyolca konuşma kabiliyetimizi geliştirmemize yardımcı olan tekerlemelerdir. Bu tekerlemeleri her gün bir kaç defa okuyarak konuşmamızı, vurgularımızı geliştirebiliriz. Sizler için seçtiğim bazı trabalenguas örneklerini aşağıya yazıyorum.


Herkese kolay gelsin...


**************

Come coco, compadre, compre coco.
No compro coco, compadre,
porque el que poco coco come,
poco coco compra.

En el cerro de Parangaricutirimicuaro,
mataron un parangaricutirimicuador,
quien me lo desemparangaricutirimicuare,
será un buen desemparangaricutirimicuador.

El nene dijo a la nena:
Dile a Nino que la nena nono.
La nena le dijo a Nino
que el nene dijo que la nena nono.

Una mata de topotoropo
tuvo cinco topotoropitos.
Cuando la mata de topotoropo
se entopotoropea
se entopotoropean
los cinco topotoropitos.

El amor es una locura que sólo la cura el cura,
pero el cura que la cura comete una gran locura.

Treinta y tres tramos de troncos
trozaron tres tristes trozadores de troncos
y triplicaron su trabajo
de trozar troncos y troncos.

Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra.
La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Y Parra de dijo a Guerra:
¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
Y Guerra le contestó: Si la perra de Parra
no hubiera subido a la parra de Guerra,
Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra.

Cierto dulcero de cierta dulcería,
sus dulces desendulzó.
Por desendulzar sus dulces,
sus desendulzados dulces,
ya no vendió.

Responder a las preguntas
sin conocer la respuesta
arriesgado te resulta
y podrás perder la apuesta.
Apuesta por la postura
más atinada y contesta:
«Sólo sé que no sé nada»,
como el gran sabio de Grecia.

Un trabalengüista muy trabalenguoso
creó un trabalenguas muy trabalenguado
que ni el mejor destrabalengüista
podría destrabalenguar.

¿Cómo quieres que te quiera,
si el que quiero que me quiera
no me quiere como quiero que me quiera?

Pablito clavo un clavito
en la calva de un calvito ,
el clavito se cayó
y Pablito lloró .

Dije que te dijeran que me lo dijo,
aunque nadie me dijo que te lo dijera;
pero yo quería que te dijesen lo que dije,
por si no te decían lo que dije que te dijeran.

Yo soy Diego y nada digo,
si digo o no digo soy Diego,
pero si Diego soy, yo lo digo,
digo que si lo digo soy Diego.
un techador que atento miraba
le dijo: «¿Qué haces, María Chucena,
techas tu choza o techas la ajena?»
«No techo mi choza
ni techo la ajena,
techo la choza
de María Chucena.»






1 yorum:

Acción Poética

Acción Poética

Joyas de America Latina

Joyas de America Latina
Gabriel "Gabo" Marquez