Clases de Turco - yatmak, uyumak, uyanmak, kalkmak (acostarse, dormir, despertarse, levantarse)

Creo que por estar cansado un poco elijo estos verbos para tratar en esta ocasión. Voy a dar las conjugaciones afirmativas, negativas e interrogativas en presente de indicavito y voy a terminar dejando unos ejemplos.

Antes de empezar a conjugar tengo que informarte que los turcos a veces utilizan o perciben el verbo yatmak como sinonimo del verbo dormir, pero yatmak significa como acostarse o ir a la cama.


YATMAK (ACOSTARSE)
afirmativo
negativo
interrogativo
ben (yo)
 Yatıyorum
 Yatmıyorum
Yatıyor muyum
sen (tú)
Yatıyorsun
Yatmıyorsun
Yatıyor musun
o (él/ella)
Yatıyor
Yatmıyor
Yatıyor mu
biz (nosotros)
Yatıyoruz
Yatmıyoruz
Yatıyor muyuz
siz (vosotros/usted/ustedes)
Yatıyorsunuz
Yatmıyorsunuz
Yatıyor musunuz
onlar (ellos, ellas)
Yatıyor(lar)
Yatmıyor(lar)
Yatmıyor mu


Algunos ejemplos:
Ben saat 11'de yatıyorum - Yo me acuesto a las 11
Sen geç yatıyorsun - Tú te acuestas tarde
O nerede yatıyor - Dónde se acuesta él/ella
¿Por qué no te acuestas? - neden yatmıyorsun?


UYUMAK (DORMIR)
afirmativo
negativo
interrogativo
ben (yo)
 Uyuyorum
Uyumuyorum
Uyuyor muyum
sen (tú)
Uyuyorsun
Uyumuyorsun
Uyuyor musun
o (el/ella)
Uyuyor
Uyumuyor
Uyuyor mu
biz (nosotros)
Uyuyoruz
Uyumuyoruz
Uyuyor muyuz
siz (vosotros/usted/ustedes)
Uyuyorsunuz
Uyumuyorsunuz
Uyuyor musunuz
onlar (ellos, ellas)
Uyuyor(lar)
Uyumuyor(lar)
Uyuyor mu

Algunos ejemplos:
Ben erken uyuyorum - Yo duermo temprano
Her gün 10 saat uyuyorsun - Cada día duermes 10 horas
Nosotros no dormimos mucho - Biz çok uyumuyoruz


DESPERTARSE (UYANMAK)
Afirmativo
Negativo
Interrogativo
ben (yo)
 Uyanıyorum
Uyanmıyorum
Uyanıyor muyum
sen (tú)
Uyanıyorsun
Uyanmıyorsun
Uyanıyor musun
o (el/ella)
Uyanıyor
Uyanmıyor
Uyanıyor mu
biz (nosotros)
Uyanıyoruz
Uyanmıyoruz
Uyanıyor muyuz
siz (vosotros/usted/ustedes)
Uyanıyorsunuz
Uyanmıyorsunuz
Uyanıyor musunuz
onlar (ellos, ellas)
Uyanıyor (lar)
Uyanmıyor(lar)
Uyanıyor mu

Algunos ejemplos:
Saat kaçta uyanıyorsun? - ¿A qué hora te despiertas?
Ben saat altıda uyanıyorum - Yo me despierto a las seis
İnsanlar uyanıyor mu? - ¿Se despierta la gente?


LEVANTARSE (KALKMAK)
Afirmativo
Negativo
Interrogativo
ben (yo)
 Kalkıyorum
Kalkmıyorum
Kalkıyor muyum
sen (tú)
Kalkıyorsun
Kalkmıyorsun
Kalkıyor musun
o (el/ella)
Kalkıyor
Kalkmıyor
Kalkıyor mu
biz (nosotros)
Kalkıyoruz
Kalkmıyoruz
Kalkıyor muyuz
siz (vosotros/usted/ustedes)
Kalkıyorsunuz
Kalkmıyorsunuz
Kalkıyor  musunuz
onlar (ellos, ellas)
Kalkıyor (lar)
Kalkmıyor(lar)
Kalkıyor  mu

Un ejemplo:
Saat altıda uyanıyorum ama saat altı buçukta kalkıyorum - Me despierto a las seis pero me levanto a las seis y media.


Hay que mostrar atención a los cambios que se realiza al conjugar el verbo en afirmativo, negativo e interrogativo.


Me pueden consultar las dudas.






0 yorum:

Yorum Gönder

Acción Poética

Acción Poética

Joyas de America Latina

Joyas de America Latina
Gabriel "Gabo" Marquez